Nuestros recursos para construir
una sociedad más inclusiva

CAI

El propósito del Centro de Atención Integral (CAI) de Asociación Fraternidad es promover la integración laboral y la inclusión social a través de una atención integral habilitadora. Este objetivo se logra a través de distintos programas especializados que abarcan desde capacitación pre-laboral y laboral hasta iniciativas orientadas al desarrollo personal y social.

El CAI está situado en Villamil, Serantes (Tapia de Casariego), cuenta con un total de 16 profesionales y una capacidad para un total de 60 personas.

20240216_115036

Residencia

La Residencia Fraternidad es un recurso permanente de vivienda, en el que se atiende a personas adultas de ambos sexos, mayores de 18 años con discapacidad intelectual o del desarrollo que presentan diferentes necesidades de apoyo y que precisan de una atención integral, continuada, personal e interdisciplinar con un enfoque centrado en la persona.

La Residencia Fraternidad se ubica en Tapia de Casariego, cuenta con 26 profesionales  y tiene capacidad para 36 personas.

foto Residencia

EN ASOCIACIÓN FRATERNIDAD, SOMOS UNA ONG QUE TRABAJA POR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA Y JUSTA

¿Qué ofrecemos
en el CAI Villamil?

Alternativas ocupacionales

Talleres de nuevas tecnologías y reducción de la brecha digital; talleres pre laborales de huerta y jardinería, cocina, restauración de muebles y elaboración de juguetes de madera; taller de actividades creativas, elaborando de forma artesana productos muy variados.

Orientación al empleo

Asesoramiento personalizado; preparación de entrevistas, proporcionando pautas para desenvolverse con éxito en el ámbito laboral; apoyo en la búsqueda de empleo, facilitando el acceso a ofertas laborales inclusivas; visita a empresas y participación activa en campañas de sensibilización al empleo de las personas con discapacidad intelectual.

Promoción de las relaciones interpersonales

Taller de habilidades sociales donde trabajamos reconocimiento de emociones en los demás, la empatía y las relaciones sociales; destrezas y habilidades adaptativas encaminadas a aplicarse en la vida en el hogar o bien para el auto-cuidado personal. Buscamos potenciar la autonomía de las personas para que sean capaces de desenvolverse en su vida diaria, en su domicilio, en su localidad… y alcancen el máximo nivel de funcionamiento posible.

Promoción de la autonomía y el desarrollo personal y social

– Ciudadanía Activa: Programa de autogestores para debatir sobre temas de interés, aprender a tomar decisiones en nuestras vidas y ser responsables con lo que elegimos

– Emociónate: Taller Inteligencia emocional y social.

– Habilidades académicas funcionales: mantenimiento de aprendizajes escolares adquiridos y su aplicación directa en la vida cotidiana.

– Estimulación cognitiva: desarrollando el pensamiento lógico, la atención, memoria, capacidad de juicio, asociación, y por tanto la resolución de problemas en la vida diaria.

– Cultura general y actualidad: Taller de pensamiento crítico y cultural.

– Formación en autodeterminación y derechos: Proporcionamos talleres y formación en autodeterminación, derechos, deberes y participación activa

– Empoderamiento y toma de decisiones.

¿Qué ofrecemos
en la Residencia Fraternidad?

Alojamiento

Seguro, cómodo y agradable en el que vivir.

Cuidado personal

Prestando los distintos niveles de atención que cada persona residente precise, para la realización de las actividades elementales de la vida diaria (aseo, higiene personal, vestido, alimentación) así como aquellas actividades encaminadas a la protección y salvaguarda de su integridad personal.

Promoción de la autonomía y la libre elección

Ajustada a sus capacidades y bajo la premisa de su consideración de persona
sujeto de dignidad y derecho.

Atención especializada y rehabilitadora

Con actuaciones propias de la medicina preventiva y asistencial, con desarrollo de programas de rehabilitación (fisioterapia y otros), habilitación personal y social y fomento de actividades de ocio y tiempo libre.

Atención psicopedagógica

Con valoraciones de las personas usuarias, y la elaboración de programas de atención individual.

Atención social

Conociendo y llevando un seguimiento de la situación socio familiar, realizando las gestiones sociales y legales que correspondan y apoyando a las familias en su proyecto de vida.

Y en ambos recursos:

Potenciar la participación en la comunidad

Ocio y tiempo libre normalizado y, en la medida de lo posible, de carácter inclusivo.

Salidas en el entorno significativo/próximo.

Inclusión en actividades comunitarias.

Proyectos de vida personalizados.

Colaboración con otras organizaciones, instituciones y empresas para promover oportunidades que favorezcan la inclusión y la participación activa en la sociedad.